viernes, 17 de junio de 2011

X-Men: First Class 2011

Título: X-Men: Primera generación
                                                           Título original: X-Men: First Class
País: USA 
Director: Matthew Vaughn 

Comentario: Esta  película no tiene otro fin que el de recaudar mucho dinero y divertir al espectador, dos  objetivos complementarios. De ella no se puede extraer ninguna enseñanza, no pretende recrear ningún momento histórico de manera detallada y especifica para que el espectador se informe de la situación de la época.  Pero esta película apostó por contextualizar los inicios de los Hombres X, en un contexto histórico y político preciso: "La Guerra Fría". Por esta razón me parece interesante hablar un poco de la película en de dos partes. Primero a grandes rasgos trataré el contexto histórico en el que se sitúa X-Men primera generación, para después en la segunda parte hablar de la película teniendo presente los datos históricos aportados y reflexionado acerca del cien comercial y su impacto en cuanto a las recreaciones históricas  y el público.
1. Contexto histórico: 
los personajes de la seria que vi en mi niñez, "los originales"
(para mí claro)
Primero hay que recordad que en 1963, Stan Lee y Jack Kirby crean el cómic de los X-men y esta película sitúa su acción en los años 60, para quizás mantener la coherencia con el origen del cómic y para poder desplegar una historia donde la desición final de los mutantes fuera la de alinearse en alguno de los dos bandos.
Tanto el año en el que se crea el cómic, como el periodo recreado en la película, hacen parte del proceso histórico conocido como la Guerra Fría (1945-1989)  , posterior a la victoria de los aliados contra las potencias del eje (Segunda Guerra Mundial 1939-1945) se puede situar el inicio del mismo , en  la Conferencia de Yalta (1945), una reunión que pretendió mantener la unión entre las potencias Aliadas, que no tuvo éxito en este propósito, dada la desconfianza que los occidentales (EE.UU y Gran Bretaña) sentían acerca del expansionismo soviético y por su parte los soviéticos se sentían amenazados por el poder militar y económico norteamericano.  Esta tensión y desconfianza generó: 


Los dirigentes de los tres principales estados aliados reunidos
en Yalta (Churchill, Roosevelt y Stalin)
Un recelo mutuo entre occidentales y comunistas que condujo a un estado de tensión permanente entre estas dos potencias, dicha tensión nunca llegó a explotar por el temor a generar una tercera guerra mundial y acabar con la humanidad dada la existencia de la bomba atómica.
El episodio especifico al que nos trasporta la película es la crisis de los misiles en Cuba, sobre la cual diré una palabras no sin antes recordar que una de las características de este conflicto EN FRÍO fue el gran rearme y desarrollo armamentístico. En cuanto a la crisis de los misiles en Cuba esta se da en 1962 y tiene lugar gracias a que Cuba liderada por Fidel Castro se convierte en comunista y pide ayuda de la URSS, logrando que Rusia pueda pedir a Cuba su territorio para llevar acabo acciones militares. En este caso sería el posicionamiento en suelo cubano de proyectiles nucleares que alcanzarían a las grandes ciudades norteamericanas. 
Esta acción tendría dos motivaciones importantes primero: equilibrar la situación después de que EE.UU  ubicara cohetes en Turquía y segundo ubicar material de guerra soviético en un espacio próximo a los Estados Unidos. 
2. El Cine comercial, las "recreaciones históricas" y el impacto en el público: 
Como decía antes, esta es una película comercial y su último interés, es recrear los hechos históricos de manera fidedigna ya que la crisis de los misiles se resolvió por la via diplomática y en la película un mutante manipuló la situación para que los misiles se dispararan. Pero lo que quiero destacar es que son esta clase de películas las que construyen parte del imaginario colectivo de lo que entendemos por hechos de la historia o de la historia reciente.
Estas películas se alimentan de personajes, situaciones y elementos que están clavados en el imaginario colectivo de lo que se recuerda y entiende por pasado. Por ejemplo no es coincidencia que el mutante Shaw, sea capaz de absorber energía y pretenda obtenerla de un reactor nuclear. Esta acción nos ubica en la época de la Guerra Fría y no tanto por lo que sepamos de ella por los libros, por la constante aparición del terror nuclear que se ha plasmado en las películas, desde los años  cincuenta con el clásico de Godzilla (1954).
Junto al terror nuclear nos muestran contantes imágenes del presidente J.F Kennedy (1917-1963), presidente en la época de la crisis y una figura iconica de los sesenta.  
Shaw, Emma Frost y el poder nuclear
(el terror latente de la Guerra Fría)


Me gustó esta película, porque la idea de presentar un mundo mutante tan diferente al humano en un contexto histórico protagonizado por potencias tan diferentes que encarnaban modos de pensamiento y de vida  radicalmente distintos como lo eran la unión soviética comunista contra el mundo occidental y capitalista, representa una buena metáfora de dos mundos que no pudieron convivir en armonía y en lugar de eso uno terminó agonizando ante la superioridad del otro. 


Gran despliegue de armamento marítimo 


Como conclusión, X-men primera generación no es una película histórica, pero si se apoya en hechos que acontecieron en la historia reciente, además  su capacidad de llegar a un público superior la convierten en un medio de difusión de una concepción especifica del pasado. Pero me pregunto ¿Los espectadores de X-men primera generación tomaron en cuenta algo del contexto que les ofrece o solo se aburrieron en las partes "históricas"?
Profesor X y Magneto, las dos posiciones enfrentadas:
¿podemos vivir con los otros o debemos aniquilaros para sobrevivir?






No hay comentarios: