lunes, 6 de junio de 2011

Algunas pinturas del Romanticismo (finales del siglo XVIII- primera mitad del siglo XIX)


El Romanticismo y su contexto político:  Es un movimiento cultural que se desarrolló principalmente en la primera mitad del siglo XIX y que guarda una relación con los acontecimientos políticos ocurridos en ese tiempo. 
Esos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en la primera parte del siglo XIX, reciben el nombre de Revoluciones Burguesas (recibe este nombre por ser revoluciones promocionadas y alentadas por la Burguesía que no quería que se restableciera el Antiguo Régimen pero tampoco quería la ascensión al poder de las masas populares  las cuales se pueden datar  entre 1815 congreso de de Viena, - Restauración y 1849. Estas revoluciones se apoyaron en tres pilares:  liberalismo, nacionalismo y romanticismo y entre ellas se cuentan: La Guerra de Independencia de Grecia 1820-1829, La  Revolución de 1830, en Francia que se originó por la subida de Carlos X al trono y el deseo de este de restablecer el Antiguo Régimen y La Revolución de 1948 como un movimiento revolucionario superior al que se originó en París en 1830, puesto que a las reivindicaciones de la gran Burguesía se le sumaron grupos como los socialistas, la pequeña burguesía y las clases populares. 

El Romanticismo sus elementos y características básicas: Se hablo del romanticismo como un de los pilares de las Revoluciones Burguesas y como un movimiento cultural.. El Romanticismo, como camino desde la cultura pretendió romper con lo anterior y establecer una nueva sensibilidad, de forma paralela a la situación política puesto que mientras las revoluciones peleaban  contra la vuelta del pasado que significaba la Restauración, los románticos desde la cultura se oponían al racionalismo de la Ilustración y  al Clasicismo en las artes.
Entre las características que definen a este movimiento cultural, se encuentra la exaltación de la personalidad, el despliegue de emociones, de sentimientos y de estados de ánimo del individuo, se exhiben sentimientos como la nostalgia, la melancolía y la desesperación. 

Análisis y opinión personal:
La pequeña reseña anterior la construí a partir de un manual de historia de Vicens Vives llamado Tiempo H Ciencias Sociales (1996) Pero ahora de forma personal me gustaría comentar las obras y mis ideas acerca del movimiento Romántico. 
Las pinturas mostradas aquí pertenecen a  dos vertientes románticas: la francesa que vendría a tener su mayor representante en Eugene Delacroix (1798-1863) y aquí el pintor muestra con la muerte de Sardanápalo, una pintura muy posiblemente inspirada en los escritos de Lord Byron. Esta es una pintura dinámica, que no se concentra en la representación de un individuo como centro de la escena, sino que apela más a representar la masa de individuos, animales y acciones con gran dinamismo. Por otra parte, la segunda escena adquiere un carácter de pintura histórica al ser un homenaje a Lord Byron quien murió en esa localidad en 1824, quien viajo a Grecia, entusiasmado por los fenómenos políticos que se producían allí en la década de los veinte del siglo XIX.

La otra vertiente del Romanticismo presente en estas obras es la alemana, personificada por Friedrich, Caspar David y en sus obras aquí expuestas  se pueden apreciar su interés por el paisaje, la espiritualidad en las escenas que representa.
En cuanto a mi opinión, me gusta mas la obra de Caspar David, porque es intimista, melancólica. Me conmueven esos espacios abiertos solitarios sin la vida agitada, convirtiéndolos en espacios propios para la reflexión personal. Esa soledad que ofrece Caspar David, en el escenario del cementerio, tiene un toque postapocaliptico, asunto que disfruto mucho en las representaciones ya sean pictóricas o cinematográficas.
Por otra parte este autor alemán a través de su obra esta confrontando lo ínfimo de la experiencia humana, frente al gran espacio  de la naturaleza , elemento que siempre suscita reflexión. 
El Romanticismo y sus representaciones en la actualidad: 
Me gustó mucho la película Bright Star (2009) que retrata una historia de amor entre el poeta John Keats y Fanny Bawne y si tuviera que ubicarla iconograficamente en alguna de las dos vertientes del Romanticismo del que he hablado, la ubicaría en el Romanticismo alemán, dada la importancia que otorga esta película al paisaje, porque en la exuberancia de esos bosques, prados etc, se pierden los personajes principales  y el espectador se deleita con esos imagenes de la naturaleza.

fotograma de la pelicula Brigh star 2009 
Bright Star 2009 
                                                                                                                                                               
La muerte de Sardanápalo (La Mort de Sardanapale)
Obra de Eugène Delacroix,
1827. Óleo sobre lienzo, 392 cm × 496 cm.
 Museo del Louvre, París, Francia.
El cementerio de Cloister bajo la nieve
Caspar David Friedrich
1818
Película Bright Star 2009
Película Bright star 2009


Viajero a un mar de niebla (1817-1818)
Autor: Caspar David Friedrich (1774-1840)



No hay comentarios: