Este año, se cumplieron 24 años de la muerte de este importante e influyente artista del siglo XX. Este trasgresor ubicado en la corriente del ARTE POP, creo su obra valiéndose de medios como la pintura y la producción de películas.
Para esta entrada me gustaría llevarles algunas obras de Warhol que exploran la muerte. Dichas obras tienen en común, el interés por la muerte, la necesidad por darle fama, es decir inmortalizar a la gente del común y el uso de la prensa para encontrar inspiración artística.
A modo de simple espectadora creo esta entrada y me remito a comentar que esta particular inspiración de Warhol, me fascina y me inquieta de muchas formas ya que la muerte principalmente considerada como un acontecimiento triste, generalmente no deseado y hasta se puede decir que la nemesis de la vida y todos lo positivo que esta significa.
Pero lo que me producen estas obras es que Warhol, movido por un interés particular por la muerte, se atreve a ir contra la convención social que sólo puede ver en la muerte un motivo para la tristeza y le da una nueva mirada elevándola al carácter de arte, para que el espectador pueda encontrar belleza en un fenómeno que es indeseable para el ser humano, especialmente si ocurre en circunstancias no naturales.
Por otra parte, también quisiera compartir que otro aspecto placentero de esta obra desde mi perspectiva es que Warhol además de tomar algo desagradable e intentar elevarlo a la categoría de arte, pretende además inmortalizar a personas comunes como las señoras de la obra Desastre de atún, que mueren envenenadas. Este artista toma ese desafortunado evento y pretende inmortalizarlo en el tiempo y darle a estas mujeres un papel protagónico después de haber vivido en el anonimato.
Estas obras me parecen fantásticas y me conmueven, dado que surgen de espacios y personajes comunes como lo son los periódicos y la gente anónima como lo soy yo. Esto unido a una fascinación interesante, fuera de lo común y hasta reprochable como lo es la muerte, producen unas obras de arte que desenfocan la mirada habitual con la que contemplamos accidentes y muertes, para resituar esa mirada en el foco de las creaciones artísticas y de lo que se considera bello y agradable en una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario