viernes, 13 de mayo de 2011

Sabrina... fair

Película: Sabrina.
Dirección :   Sydney Pollack
Guión:   Barbara Benedek, David Rayfiel  
País(es): Alemania, Estados Unidos
Año: 1995
Remake del filme: Sabrina (1954) del director 
Billy Wilder con actuaciones de 
(Humphrey Bogart, Audres Hepburn y William Holden)

Los seres humanos  (escindidos, divididos o bifurcados) desarrollan un acto frente al mundo exterior que sólo revela en parte su personalidad y se reservan para lo privado un mundo de emociones que trascienden a sus intenciones y sus actos en la vida cotidiana. A esta actitud se la puede definir como una máscara, tal como se ha desarrollado en este blog

También en este blog junto al tema de la máscara se habló acerca de  la arquitectura interior que yace detrás de esta. Y en su momento se aceptó la imposibilidad de quien escribe para dar luces  de como  reconocer esa arquitectura primigenia detrás de la brillante, vistosa o triste máscara que portamos ante el mundo.

Pero hoy pretendo volver al tema de esa arquitectura primigenia, esto  después de volver a ver Sabrina una de mis películas favoritas. A partir de la peli y específicamente del personaje de Linus, un hombre serio, frío, calculador, enigmático  solitario y de gran éxito en los negocios. Propongo una reflexión acerca de como por medio de este personaje se  puede ver tanto la máscara y la arquitectura interna. 

La historia del film Sabrina es la triada clásica: una mujer humilde, un hombre millonario y un villano que los intenta separar que en este caso será Linus quien decide entretener a Sabrina para alejarla de su hermano y así impedir que este arruinara su compromiso con una multimillonaria que conllevaría a la celebración de una fusión comercial. 

Linus pone en juego otra estrategia de negocios , como le dicta su máscara, esto para defender los intereses financieros de su familia, pero lo que no prevé es que Sabrina, poco a poco con encanto y ternura va a ir descubriendo las verdaderas emociones, deseos, motivaciones en la vida de Linus , le mostrará un destino que su máscara no le permitía ver.

Y ¿Por qué Linus escogió la máscara de hombre solitario, frío y gran empresario? Tal vez la escogió porque se sintió con la obligación de encargarse de la empresa familiar, sintió que su deber era con la empresa, la fortuna familiar y no con su propia vida, tal vez sintió que debía encargarse de la empresa porque nadie ni su hermano lo harían. Y con ese peso de defender  el legado y la empresa familiar construyó esa máscara de frialdad
Pero lo que sucedió es que mientras intentaba engañar a Sabrina, no sé percató que algo en ella le haría retirarse la máscara ya que poco a poco le fue revelando sus recuerdos, emociones y motivaciones, Sabrina funcionó como un espejo para reflejar su máscara y percibir como el mundo lo estaba contemplando

  
En conclusión: Sabrina retiró el máscara de Linus, ya que logró que éste al interactuar con ella  dejara al estratega, al empresario, para mostrarle al ser humano detrás de la máscara  y junto a esto expresó  los deseos, las emociones , las motivaciones que lo impulsaban más allá de las obligaciones y los compromisos inmediatos resultantes del contacto entre la máscara y el mundo cotidiano.















La historia de Sabrina, clásica o tal vez trillada que raya en lo cursí, tiene elementos maravillosos, como el hecho de poder convertir a un ciudad en un personaje más, junto a esto se encuentra el tratamiento honesto de un tema como los amores imposibles dejando ver la intensidad y el arraigo que pueden generar en las personas que lo sienten. Por otra parte la película muestra un viaje y conocimiento  personal guiado a través del amor   que concluye con el clásico: "Y vivieron felices para siempre", pero me parece que el proceso por el cual llegaron a ese final es relatado de manera sincera y tierna presentando personajes vulnerables y a fin de cuentas humanos.


No hay comentarios: