DIRECTOR Tom Ford
GUIÓN Tom Ford, David Scearce (Novela: Christopher Isherwood)
MÚSICA Abel Korzeniowski
FOTOGRAFÍA Eduard Grau
REPARTO Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena, Keri Lynn Pratt
SINOPSIS Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos. George Falconer (Colin Firth) es un profesor universitario británico homosexual de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim. (FILMAFFINITY).
COMENTARIO:
Esta película me conmovió en varios niveles, tantos que quizás no los pueda llegar a enumerar o recordar todos, pero intentaré aquí relatar aquellas cosas que me gustaron. Lo primero que deseo destacar es como esta película apela tanto a contar una historia , como a crear escenas recorriendo o valiéndose de los sentidos, para que el espectador capte lo que siente, ve, recuerda y olfatea el personaje principal. Este recurso fue el que me llamo más la atención y con el cual me identifique más ya que en la película a través de muchos recursos como acercamientos, cambios en el tono o el color de una escena a la otra, destacan primero la extraordinaria sensibilidad del personaje principal y también muestra las formas más allá de la fría racionalidad de como nos relacionamos con el mundo. Un ejemplo de esto es como se refleja el sentido del olfato en la manera en la que el personaje tiene tanto para recordar , como para relacionarse con su entorno.
El sentido del olfato se vuelve, desde mi punto de vista, muchas veces superior al de la vista desde la óptica del personaje ya que una vez que ha olfateado algo que lo inspira o le recuerda algo, la escena adquiere colores más vivos. Lo que quiero decir es que por lo menos en mi caso muchas veces o casi siempre la memoria olfativa en mi es muy fuerte y tiendo a recordar a los que he querido alguna vez o sigo queriendo bajo ese olor característico y esa forma particular de relacionarse con el mundo es retomada por la película.
Por otra parte un segundo aspecto que adoré en esta película, es como algunos de los mejores momentos que pasaba el personaje o aquellos momentos que disfrutaba estéticamente, se marcaban , se enfatizaban con un cambio en la calidad de la imagen , podríamos decir que pasaban a un imagen HD. Ni en nuestra vida ni en nuestros ojos tenemos un botón para cambiar nuestra visión a HD, pero es claro que cierto momentos de nuestra vida casi cambian de color, se tiñen de un color diferente y opuesto a la realidad cotidiana y a la rutina. Esta técnica, esta estrategia que usa la película para marcar la importancia de unos momentos sobre otro, una vez más hace que el espectador se de cuenta de la sensibilidad del personaje y lo introduce en su particular forma de ver y relacionarse con su entorno, una característica valiosa si tenemos en cuenta que cada ser humano es un mundo y nunca nos podremos acercar a esa manera de interactuar y acercarse al mundo de cada uno por la misma razón que nunca estaremos detrás de sus ojos, detrás de sus sentidos, ni en sus pensamientos ni recuerdos.
En fin la película esta llena de recursos visuales para identificar al espectador con las vivencias emocionales del personaje principal y todos esos recursos hicieron que disfrutara y me conectara con la misma.
En otro asunto, también es muy interesante en la película la recreación de los años en que esta transcurre, es decir los 60,s y sobre esto hay escenas muy especificas que muestran y critican el estado de alarma que se vivía en el periodo de la Guerra Fría, en algunos momentos como el mostrado a continuación, esta película se acerca a reflejar el espíritu de la época de un proceso como la Guerra Fría.
El sentido del olfato se vuelve, desde mi punto de vista, muchas veces superior al de la vista desde la óptica del personaje ya que una vez que ha olfateado algo que lo inspira o le recuerda algo, la escena adquiere colores más vivos. Lo que quiero decir es que por lo menos en mi caso muchas veces o casi siempre la memoria olfativa en mi es muy fuerte y tiendo a recordar a los que he querido alguna vez o sigo queriendo bajo ese olor característico y esa forma particular de relacionarse con el mundo es retomada por la película.
Por otra parte un segundo aspecto que adoré en esta película, es como algunos de los mejores momentos que pasaba el personaje o aquellos momentos que disfrutaba estéticamente, se marcaban , se enfatizaban con un cambio en la calidad de la imagen , podríamos decir que pasaban a un imagen HD. Ni en nuestra vida ni en nuestros ojos tenemos un botón para cambiar nuestra visión a HD, pero es claro que cierto momentos de nuestra vida casi cambian de color, se tiñen de un color diferente y opuesto a la realidad cotidiana y a la rutina. Esta técnica, esta estrategia que usa la película para marcar la importancia de unos momentos sobre otro, una vez más hace que el espectador se de cuenta de la sensibilidad del personaje y lo introduce en su particular forma de ver y relacionarse con su entorno, una característica valiosa si tenemos en cuenta que cada ser humano es un mundo y nunca nos podremos acercar a esa manera de interactuar y acercarse al mundo de cada uno por la misma razón que nunca estaremos detrás de sus ojos, detrás de sus sentidos, ni en sus pensamientos ni recuerdos.
En fin la película esta llena de recursos visuales para identificar al espectador con las vivencias emocionales del personaje principal y todos esos recursos hicieron que disfrutara y me conectara con la misma.
En otro asunto, también es muy interesante en la película la recreación de los años en que esta transcurre, es decir los 60,s y sobre esto hay escenas muy especificas que muestran y critican el estado de alarma que se vivía en el periodo de la Guerra Fría, en algunos momentos como el mostrado a continuación, esta película se acerca a reflejar el espíritu de la época de un proceso como la Guerra Fría.
Otra cosa que no se escapa a ser objeto de contemplación (y tal vez debí empezar por ahi, pero lo textos son extraños y caprichosos), son los personajes que para mi, se establecen en dos grupos, el primero sería de aquellos personajes que pertenecen al rango de lo "normal", en este caso la familia vecina de George , estos personajes son secundarios y apenas son importantes, creo que sirven un poco como punto de comparación. Por otro lado estan los personajes alejados del espectro de la normalidad entre los que se encuentra Charlotte (Julianne Moore)
Charlotte, mejor amiga y en el fondo un poco enamorada de George, mujer magnifica por neurotica, un poco atormentada y loca, pero fabulosa en cuanto a su modo de comportarse, de vestir etc, bueno siempre tiendo a identificarme con esta clase de personajes que estan al borde o viven ya en una neurosis permanente. Este personaje junto a Geroge protagoniza una relación bonita desde un punto de la decadencia por el abandono que sufrió ella y la perdida que sufrió George y los dos dan vida a un parlamento que me gusta mucho ya que muestra como las relaciones no deben ser valoradas o calificadas sólo por el hecho de ser una pareja heterosexual o no serlo.
¿Una verdadera relación es aquella que desemboca en hijos y una casa? o una verdadera relación esta hecha de buenos momentos y de amor independientemente a quien se le esta entregando. La escena muestra el choque entre un relación normal (el anhelo de Charlotte por George, anhelo que ella califica como verdadero amor) y la verdadera relación entre Jim y George que hubiera continuado de no haber muerto este último.
Una última frase ya para casi despedirme eso no sin advertir que quedaron 25000 cosas en el tintero sobre esta peli, espero volver a verla para asumirla mejor, esta frase es: sabes lo único que hizo que valiera la pena , fueron esos momentos en los que pude conectar con otro ser humano. (perdón mi ingles parafraseado)
A mi particularmente me gusta esta frase, que sale de un personaje sensible, profundo y que supo que era amar. Ya que en un mundo en el que nos topamos con cientos de personas a diario, con las que tenemos conversaciones, relaciones de amistad y amor, con las que hablamos , reímos o puteamos, con aquellas personas con las que tenemos altercados y rencores o aquellas que decidimos incluir o excluir de nuestras vidas es muy difícil encontrar una verdadera conexión, llegar a comprender a otra persona en su mayoría es muy complicado. A esto hay que sumarle que cada individuo es un mundo, del cual sólo entendemos fraccionadas partes y muchas veces no comprendemos sus motivos, lo que los mueve y por último a lo anterior hay que sumarle nuestro propio bagaje emocional lleno de piedras, temores y retrocesos. Por todo eso me parece que una de las cosas más valiosas es lograr hacer una verdadera conexión emocional.
Y lo último (el que no ha visto la película que se abstenga de leer esta parte) Para mi el hecho de que George no se hubiera suicidado no obedece a la simple convención de la religión católica que advierte que atentar contra la obra de Dios (el cuerpo humano) es pecado. Sino el hecho de que George no se suicidara obedece, para mi, que la vida le daría una y mil oportunidades más que le tenía reservada una y más almas gemelas, Que George no se suicidara significa ... la importancia de esa vida , de él como ser humano lo valioso que era que no se podía perder. George tenía una y mil oportunidades de recomenzar pero su vinculo con Jim era tan fuerte que se lo tenía que llevar de forma natural.
Jajajaja termine hablando de todo un poco y pensar que todo se quedo en el tintero, espero que la vean
Crítica acerca de la película: http://www.blogdecine.com/criticas/un-hombre-soltero-a-single-man-tener-y-perder
http://whensomethingcatchesyoureye.blogspot.com/2011/01/single-man.html
Charlotte, mejor amiga y en el fondo un poco enamorada de George, mujer magnifica por neurotica, un poco atormentada y loca, pero fabulosa en cuanto a su modo de comportarse, de vestir etc, bueno siempre tiendo a identificarme con esta clase de personajes que estan al borde o viven ya en una neurosis permanente. Este personaje junto a Geroge protagoniza una relación bonita desde un punto de la decadencia por el abandono que sufrió ella y la perdida que sufrió George y los dos dan vida a un parlamento que me gusta mucho ya que muestra como las relaciones no deben ser valoradas o calificadas sólo por el hecho de ser una pareja heterosexual o no serlo.
¿Una verdadera relación es aquella que desemboca en hijos y una casa? o una verdadera relación esta hecha de buenos momentos y de amor independientemente a quien se le esta entregando. La escena muestra el choque entre un relación normal (el anhelo de Charlotte por George, anhelo que ella califica como verdadero amor) y la verdadera relación entre Jim y George que hubiera continuado de no haber muerto este último.
Una última frase ya para casi despedirme eso no sin advertir que quedaron 25000 cosas en el tintero sobre esta peli, espero volver a verla para asumirla mejor, esta frase es: sabes lo único que hizo que valiera la pena , fueron esos momentos en los que pude conectar con otro ser humano. (perdón mi ingles parafraseado)
A mi particularmente me gusta esta frase, que sale de un personaje sensible, profundo y que supo que era amar. Ya que en un mundo en el que nos topamos con cientos de personas a diario, con las que tenemos conversaciones, relaciones de amistad y amor, con las que hablamos , reímos o puteamos, con aquellas personas con las que tenemos altercados y rencores o aquellas que decidimos incluir o excluir de nuestras vidas es muy difícil encontrar una verdadera conexión, llegar a comprender a otra persona en su mayoría es muy complicado. A esto hay que sumarle que cada individuo es un mundo, del cual sólo entendemos fraccionadas partes y muchas veces no comprendemos sus motivos, lo que los mueve y por último a lo anterior hay que sumarle nuestro propio bagaje emocional lleno de piedras, temores y retrocesos. Por todo eso me parece que una de las cosas más valiosas es lograr hacer una verdadera conexión emocional.
Y lo último (el que no ha visto la película que se abstenga de leer esta parte) Para mi el hecho de que George no se hubiera suicidado no obedece a la simple convención de la religión católica que advierte que atentar contra la obra de Dios (el cuerpo humano) es pecado. Sino el hecho de que George no se suicidara obedece, para mi, que la vida le daría una y mil oportunidades más que le tenía reservada una y más almas gemelas, Que George no se suicidara significa ... la importancia de esa vida , de él como ser humano lo valioso que era que no se podía perder. George tenía una y mil oportunidades de recomenzar pero su vinculo con Jim era tan fuerte que se lo tenía que llevar de forma natural.
Jajajaja termine hablando de todo un poco y pensar que todo se quedo en el tintero, espero que la vean
Crítica acerca de la película: http://www.blogdecine.com/criticas/un-hombre-soltero-a-single-man-tener-y-perder
http://whensomethingcatchesyoureye.blogspot.com/2011/01/single-man.html
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