Título: The Dreamers
Los soñadores
Dirección: Bernardo Bertolucci
Guion: Gilbert Adair; basado en su novela
"The holy innocents".
Paises: Reino Unido, Francia, Italia
Año:2003
Comentario:
Esta película atrevida, trasgresora y que en varios momentos puede llegar a ser ofensiva e incomoda para el espectador por las escenas sexuales explicitas que presenta. Es a la vez una película inquietante y atractiva que desarrolla desde varios ángulos el triangulo "amoroso" entre Matthew un joven norteamericano que viaja a París en los convulsionantes años sesenta y los hermanos franceses Theo e Isabelle, con quienes entabla una amistad y con los que posteriormente termina conviviendo.
Considero que la película The Dreamers tiene un carácter polémico, ofensivo y encierra una esencia enigmática ya que obliga al espectador a preguntarse o reflexionar sobre cuestiones como: ¿qué quiso trasmitir el director al presentar escenas tan atrevidas, tan grotescas y relaciones tan "anti-natura"?, ¿Porqué situar una trama tan intima y personal en un espacio/tiempo tan público y revolucionario como lo fue el Mayo francés?, pero ante estas preguntas, la mera opinión se queda corta .Por esto abordaré ese comentario de la película The Dreamers apoyándome en algunos de los comentarios del historiador Eric Hobsbawm, del artículo La revolución Cultural el cual forma parte de su libro Historia del siglo XX (Editorial crítica, 1994).
Eric Hobsbawm, Artículo La revolución Cultural:
En términos generales en el artículo de la Revolución cultural, el historiador inglés da un panorama de los principales cambios en cuanto a la institución de la familia, de las relaciones entre géneros y entre generaciones. También hace un seguimiento a la consolidación de la cultura juvenil desde finales de los cincuenta y durante la década de los sesenta explicando tanto el papel de los jóvenes y su compromiso con las luchas sociales, como la importancia que tuvo el crecimiento y la consolidación de la cultura juvenil en la década de los sesenta, para el desarrollo del mercado y de la influencia cultural norteamericana a través de productos como la música rock y la moda. Pero Hobsbawm a lo que apunta en su artículo como centro y explicación es que en la década de los sesenta surge un comportamiento, una actitud ante la vida motivada principalmente por el desafío a las convenciones sociales y morales, la liberación de los comportamientos sexuales, el fortalecimiento de una cultura juvenil global, activa políticamente y contradictoria al pensamiento y estilo de vida de las generaciones que les precedían. Esta particular y nueva actitud ante la vida contribuyó a debilitar y trasformar la familia como institución de larga duración y favoreció un sentimiento individualista.
Artículo La revolución cultural y The Dreamers:
La película de Los soñadores, las revueltas sociales que tuvieron lugar en París durante Mayo del 68, sino qprefiere reflejar pequeño universo de los cinefilos Theo, Isabelle y Matthew. Esta opción por lo intimo para mi es una metáfora de lo que significó el Mayo francés, de la crisis de la familia como institución histórica y de los conflictos generacionales, todo esto desde la interpretación de Eric Hobsbawm. A continuación exploraré la relación que he establecido a traves de tres puntos: 1. La sexualidad de los soñadores y la crisis de la familia. 2. Mayo del 68: ¿una fantasia juvenil? 3. ¿Qué estaban pensando los jóvenes?: la crisis entre generaciones y el compromiso político.
1. La sexualidad de los soñadores y la crisis de la familia.
Eric Hobsbawm en su artículo describe la familia como un elemento de la estructura social estable en el tiempo y poseedor de unas características más o menos comunes a todo el planeta (Matrimonio, relaciones sexuales privilegio de los cónyuges, familia patriarcal, superioridad de los padres sobre los hijos etc.), pero destaca la aparición de una serie de cambios que tuvieron lugar desde los años 60 y desencadenaron la crisis en la concepción tradicional de la familia:
" La crisis de la familia estaba vinculada a importantes cambios en las actitudes públicas acerca de la conducta sexual, la pareja y la procreación, tanto oficiales como extraoficiales, los más importantes de los cuales pueden datarse, de forma coincidente, en los años sesenta y setenta" pág 324
Los hermanos Theo e Isabelle |
"Aunque no cabe duda de que unas leyes permisivas hicieron más fáciles unos actos hasta entonces prohibidos y dieron mucha publicidad a estas cuestiones, la ley reconoció más que creó el nuevo clima de relajación sexual [...] Pasaron a estar permitidas cosas que hasta entonces habían estado prohibidas, no sólo por la ley o la religión, sino también por la moral consuetudinaria, las convenciones y el qué dirán" pág 325.
Eric Hobsbawm, deja claro que en los sesenta la revolución sexual como la apertura y la exploración a comportamientos sexual anteriormente prohibidos constituyó un factor para desestabilizar la familia como institución de larga duración. Por otra parte pienso que la sexualidad descarnada y descarada que presenta la película esta en sintonía con lo explicado por el historiador inglés, esto no quiere decir en los sesenta los individuos comenzaran a experimentar en relaciones incestuosas con familiares, lo que sí quiere decir es que en la película se explora una concepción diferente de la sexualidad, novedosa y tabu, similar a la que experimentaron los jóvenes de los sesenta que exploraban que creaban una nueva posición ante la concepción de la sexualidad (las múltiples parejas sexuales, apartarse de la idea de fidelidad a una sola pareja, la mujer como sujeto sexual deseosa de placer etc) . Lo que quiero decir que tanto la película como el ambiente social de los años sesenta comparten esa búsqueda por reinterpretar la sexualidad humana,lejos de los parametros impuestos por la familia, la monogamia, el patriarcado etc.
Eric Hobsbawm, deja claro que en los sesenta la revolución sexual como la apertura y la exploración a comportamientos sexual anteriormente prohibidos constituyó un factor para desestabilizar la familia como institución de larga duración. Por otra parte pienso que la sexualidad descarnada y descarada que presenta la película esta en sintonía con lo explicado por el historiador inglés, esto no quiere decir en los sesenta los individuos comenzaran a experimentar en relaciones incestuosas con familiares, lo que sí quiere decir es que en la película se explora una concepción diferente de la sexualidad, novedosa y tabu, similar a la que experimentaron los jóvenes de los sesenta que exploraban que creaban una nueva posición ante la concepción de la sexualidad (las múltiples parejas sexuales, apartarse de la idea de fidelidad a una sola pareja, la mujer como sujeto sexual deseosa de placer etc) . Lo que quiero decir que tanto la película como el ambiente social de los años sesenta comparten esa búsqueda por reinterpretar la sexualidad humana,lejos de los parametros impuestos por la familia, la monogamia, el patriarcado etc.
Otro aspecto que explora la película es el paralelo entre la familia que construyen los tres personajes del film enfrentada a la familia tradicional, nuclear, la cual se presenta en la historia como distante y rota ya que los padres de Theo e Isabelle no tienen ni idea de sus actividades y constantemente los están abandonando. Se presentan dos modelos de familia, uno nuevo (Theo Matthew e Isabelle) guiado por la reinterpretación de la sexualidad humana, que se antepone a un modelo tradicional y decadente ( Theo, Isabelle y sus padres) comparable con la reflexión que presenta Hobsbawm, acerca del cambio de la familia a raíz de la revolución juvenil que se gestó desde los sesenta.
2. Mayo del 68: ¿una fantasia juvenil?
En el artículo de la Revolución cultural de Hobsbawm hay por lo menos tres citas que dejan ver claro cual es el concepto que le merece a este respetado historiador ingles, los acontecimientos del Mayo frances. Y a continuación transcribiré esas citas para poder reflexionar sobre ellas:
Al hablar del Mayo frances, este historiador comenta que el 68 es un momento donde se plasmó intelectualmente del carácter iconoclasta de la cultura juvenil pero que esta revolución poseía un espíritu muy diferente a las tradicionales revoluciones políticas ya que:
"Para ellos (los jóvenes del 68) lo importante no era lo que los revolucionarios esperasen conseguir con sus actos, sino lo que hacían y cómo se sentían al hacerlo. Hacer el amor y hacer la revolución no podían separarse con claridad. La liberación personal y la liberación personal iban, pues de la mano, y las formas más evidentes de romper con las ataduras el poder, las leyes y las normas del estado, de los padres y de los vecinos eran el sexo y las drogas" pág 334.
Hobsbawm, un marxista consumado nos habla de un 68, individualista, nihilista que veía la expresión pública de sentimientos y deseos privados como un vehículo político. Por otra parte la película habla de ese mismo sentimiento individualista y nihilista porque los soñadores piensan en ellos mismos y en satisfacer el camino sexual por el cual atraviesa, esto sin mirar a la ventana y contemplar la masiva movilización y revuelta social que les pasa por la narices pese a los efervescente deseos de Theo por mostrar un compromiso político. Es decir que al igual que el sentimiento pesimista que nos trasmite Hobsbawm, acerca del verdadero alcance político y social de Mayo del 68, la película también presenta ese sentimiento al mostrarnos al inicio unos jóvenes "comprometidos con el cambio social" que resultan ser unos muchachos que sólo pretenden emprender y finalizar una experiencia nueva acerca de la sexualidad y un Theo "comprometido" con la causa que arrastra a su hermana a la verdadera protesta social quizás solo por probarse a si mismo que era un verdadero revolucionario.
3.¿Qué estaban pensando los jóvenes?: la crisis entre generaciones y el compromiso político.
Otro elemento que plantea el historiador ingles en su lectura es el cambio que sufrió la concepción sobre qué se consideraba ser joven. La juventud se consideraba como preparación para la vida adulta y pasó a ser la fase culminante del desarrollo humano, lo que conllevo a que los jóvenes exigieran trato adulto, se comprometieran con ideales políticos y participaran como sujetos activos del cambio social. Los jóvenes tomaron la participación política como lo señala Hobsbawn:
"La radicalización política de los años sesenta [...] Perteneció a los jóvenes , que rechazaron la condición de niños o incluso adolescentes (es decir , de personas todavia no adultas), al tiempo que negaba el caracter plenamente humano de toda generación que tuviese más de treinta años" pág 326.
Y junto a esta radicalización política, los jóvenes se sintieron superiores a lo que las generaciones pasadas habían dicho y hecho acerca de la forma de vivir la vida, esto conllevó a que los 30 años significaran la muerte y a la idealización de ídolos de la cultura popular que vivieron rápido, asunto señalado por Hobsbawn:
"La nueva <<autonomía>> de la juventud como estrato social independiente quedó simbolizada por un fenómeno que , a esta escala, no tenía seguramente paragón desde la época del romanticismo: el héroe cuya vida y juventud acaban al mismo tiempo.326.
Pero junto a esos cambios, lo que implicó ese deseo de superioridad ante las generaciones que los antecedieron fue una actitud constante de retar, irritar y burlar las convenciones, los dictamentes, los valores y el modo de pensar de sus mayores. Esto a través de asuntos como la liberación del comportamiento sexual, el uso de drogas para expandir la mente y el cuestionamiento constante a las generaciones anteriores.
Respecto a lo anterior yo creo que esto se ve muy bien reflejado en los conflictos y el rechazo que siente Theo por su padre quien representa un modo de pensar, muy diferente a los ideales de este joven frances marxista- mahoista que repudia y juzga las decisiones de sus mayores a través del rechazo al modo de pensar de su padre
Conclusión:
Hobsbawn nos explica como debe ser entendidos los fenómenos de movilización de los sesenta: " La revolución cultural de finales del siglo XX debe, pues entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad o, mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían imbricado a los individuos en el tejido social" pág 336.
Acerca de la conclusión de este historiador ingles pienso que los soñadores es una película que sin recrear los acontecimientos sociales y políticos del 68 (salvo las primeras escenas) es una historia que trasmite e interpreta a su manera particular, los comportamientos, las búsquedas y el espíritu de una época tan confusa y particular como lo fueron los 60´s
http://es.scribd.com/doc/496260/Hobsbawm-Eric-Historia-del-siglo-XX
http://sedientodecine.blogspot.com/2010/06/dreamers-2003.html
http://raulfa.blogspot.com/2008/12/voyeurismo-y-prohibido-prohibir.html
http://es.scribd.com/doc/496260/Hobsbawm-Eric-Historia-del-siglo-XX
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3 comentarios:
Que lastima no ver comentarios en una entrada tan completa, muchísimas gracias por compartirla. Estaré revisando tu blog, saludos!!
muchísimas gracias por leer la entrada y comentar
Muchas gracias me he leído alrededor de 15 análisis, a los cuales los he encontrado tristemente superficiales y carentes de información. Tu análisis es muy completo, me ha dado un verdadero sentido a la pelicula
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