miércoles, 6 de julio de 2011

The Killers: Un tributo un espacio personal para honrar algunos de sus vídeos.

The Killers:
Procedencia: Nevada (Estados Unidos) 
Año de creación: 2002  
Integrantes: 
Brandon Flowers: Voz y Teclado 
Dave Keuning (guitarra y voz)
Mark Stoermer (bajo y coros) 
Ronnie Vannucci Jr. (batería y percusión).


Comentario: Esta banda me encanta, cada una de sus canciones me seduce, ya sea por sus letras que me conmueven, la potencia de su sonido que me emociona al no ser un rock pesado, pero fuerte que me provoca gritar, saltar y moverme estrepitosamente al ritmo de sus canciones, de la intensa voz de Flowers y de la calidad de esta banda. Pero un aspecto aparte su música hay un aspecto que ha cautivado mi atención:  la puesta en escena de algunas de sus canciones.


Debo aclarar que este  blog no explora, ni tiene como tema la música y  los grupos musicales. El tema de este blog  son las imágenes producidas desde las artes plásticas o desde la industria del cine. Por eso hoy me desvío un poco del tema habitual de este blog, eso si!... sin perder de vista la imágenes, para hablar de algunos vídeos del grupo The Killers esto con el fin de rendir una especie de tributo, de homenaje personal a mi grupo musical favorito. Y para  llevar acabo este pequeño viaje a través de la música y los vídeos The Killers, desarrollaré este texto en dos partes: 1. The Killers los chicos de la frontera 2. The Killers y el cine. 

1. The Killers: los chicos de la frontera 
Hay que tener en cuenta que The Killers es una banda de rock originaria del estado de Nevada, estado  muy cerca de la frontera con México. Este primer aspecto o indicio nos explica la naturaleza de algunos vídeos de esta banda norteamericana a traves de la relación de cercania entre este dos espacios y los esperables cambios culturales que pueden suceder entre espacios geográficos tan cercanos.  Pero no solo la cercanía geográfica los une , sino además una historia común y que Nevada perteneció a México hasta el año 1848 cuando la intervención estadounidense en el país y  el tratado de Tratado de Guadalupe Hidalgo hicieron que Nevada fuera anexada al territorio norteamericano.
Pero ademas de la cercanía geográfica y la historia común entre los territorios de Nevada y México ya un tercer motivo de índole antropológico que pone en relación directa a Nevada y México es la aparición de intercambios culturales producidos por fenómenos sociales como la migración, a este respecto recomiendo el siguiente link del programa unidos por nuestra historia donde se hace una buena caracterización de la aparición de manifestaciones culturales híbridas producto del fenómeno migratorio entre México y Estados  Unidos  http://www.youtube.com/watch?v=bb8cx86Fb14&NR=1
Ahora teniendo presente estos aspectos se puede entrar a especular sobre algunos de los vídeos de este grupo, una banda musical de frontera que mezcla escenas del desierto, con atuendos del viejo oeste y canta en cantinas de mala muerte, relata la historia de mujeres latinas devotas de la religión católica que rezan a la virgen y de hombres machistas que se presentan como caballeros, pero que resultan "machos" a ser infieles. Estos videos que muestran espacios, decoración arquitectura, ambientes y vesturios muy mexicanos. 
Pero hay que pasar a los vídeos, para hablar un poco de ellos, solo por hablar y deleitarnos con la buena música de esta banda. El primer video que del que quiero hablar es when you were young (Sams Town septiembre 2006), el vídeo me gusta mucho dado que refleja escenas cotidianas o intenta interpretar escenas cotidianas que podríamos ver en pueblos mexicanos y entre tales escenas se ve reflejado un matrimonio, el ambiente de un bar que quizás podría estar ubicado a las afueras de México, donde se introduce nuestro grupo norteamericano, para cantarle a una latina despechada que ha sido victima de la traición de su marido.  
Este vídeo producido en la pequeña ciudad mexicana de Tlayacapan, es una creación visual muy bonita a mi modo de ver porque la mezcla entre las letras y el sonido de una banda norteamericana con los países y las costumbres latinas habla acerca de fenómenos como la globalización y el intercambio cultural que este produce y también muestra como las zonas de frontera son más propicias para intercambios culturales interesantes. 
Bueno dejo hasta aquí esta entrada para no hacer tan largo el post y que disfruten el vídeo, continuaré con el final de este apartado número 1 y los demás apartados en los siguientes post.




No hay comentarios: