Producción David Cronenberg
Guion David Cronenberg
Fotografía Peter Suschitzky
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género drama-Thriller erótico
Basada en la novela del mismo título de J. G. Ballard.
Reflexión libre: Como he intentado establecer con el título de este blog y con su contenido que mas o menos tiene un patrón constante, este espacio trata acerca de las imágenes transmitidas tanto por el arte como los medios de comunicación. Por este motivo quiero hablar de la película Crash (1996), la del director canadiense David Cronenberg y no una película del mismo nombre del 2005, que no sé de que se trata pero que tampoco me interesa averiguar.
Ayer por fin vi Crash y pienso que encaja en la temática de este blog, por que este film presenta grandiosas secuencias compuestas por un conjunto de imágenes que sólo puedo describir como aterradoras, sensuales, escabrosas, de belleza mórbida y estas dan forma a un relato que explora la relación entre las máquinas (automóviles), los accidentes viales y el placer sexual.
Es claro que la película Crash presenta una visión de la sexualidad humana y que esta particular visión no es "políticamente correcta" ni tampoco sería una mirada aprobada por la sociedad, por los valores católicos, ni por la tradición en lo que respecta a instituciones como la familia y el matrimonio. Y aunque la tradición referente a estos pilares de las sociedades se ha transformado bastante, creo que nunca llegaría a mirar con buenos ojos la imagen de la sexualidad que ofrece esta película. Por otra parte pienso que Crash, es una particular concepción acerca del sexo y de donde viene el placer sexual y la mirada que ofrece este film produce serias preguntas acerca de nuestras nociones más tradicionalistas y arcaicas sobre los actos sexuales. En mi caso, la reflexión y las preguntas surgieron, al pensar que una de las nociones más arcaicas que tenía en mi cabeza acerca del sexo es que lo veía como un acto de vida, puesto que conlleva a la concepción y a la continuación de la especie humana.
La triada: Sexo- acto de vida- concepción relacionada, desde mi punto de vista, con las tradicionales instituciones (familia nuclear y el matrimonio) es altamente cuestionada por la película porque refleja toda clase de actos sexuales (heterosexuales como homo/lesbico sexuales) que no contemplan como fin el embarazo. Pero la película además sitúa el mayor torrente de energía sexual en situaciones y eventos cercanos a la muerte, alejando al acto sexual de su fin primario y dotándolo de un significado más cercano a la obtención de placer por cualquier otro medio, esto incluso si atenta contra su porpia vida
La película logra la unión entre el placer sexual y la cercanía a muerte gracias a que la mayoría de personajes estuvieron envueltos en traumáticos accidentes viales y encuentran en todo lo relacionado con esos accidentes (automóviles, escenas de otros accidentes de transito etc.) la fuente para potenciar su placer en relaciones sexuales. Es decir que de una situación cercana a la muerte pueden canalizar y aprovechar el impulso sexual más grande que hayan sentido. Y así el acto sexual se asocia con el sentimiento de destrucción combatiendo la noción acerca del sexo asociada a la creación de vida.
La triada: Sexo- acto de vida- concepción relacionada, desde mi punto de vista, con las tradicionales instituciones (familia nuclear y el matrimonio) es altamente cuestionada por la película porque refleja toda clase de actos sexuales (heterosexuales como homo/lesbico sexuales) que no contemplan como fin el embarazo. Pero la película además sitúa el mayor torrente de energía sexual en situaciones y eventos cercanos a la muerte, alejando al acto sexual de su fin primario y dotándolo de un significado más cercano a la obtención de placer por cualquier otro medio, esto incluso si atenta contra su porpia vida
La película logra la unión entre el placer sexual y la cercanía a muerte gracias a que la mayoría de personajes estuvieron envueltos en traumáticos accidentes viales y encuentran en todo lo relacionado con esos accidentes (automóviles, escenas de otros accidentes de transito etc.) la fuente para potenciar su placer en relaciones sexuales. Es decir que de una situación cercana a la muerte pueden canalizar y aprovechar el impulso sexual más grande que hayan sentido. Y así el acto sexual se asocia con el sentimiento de destrucción combatiendo la noción acerca del sexo asociada a la creación de vida.
Es alucinante ver el maltrato físico que recibe el cuerpo de James y el hecho que desee subirse a un carro una vez más |
Mis dos primeras imágenes icónicas son los dos personajes principales: James Ballard y Vaughan, a mi parecer son opuestos perfectos en cuanto a la belleza física de James, enfrentada a la rudeza del rostro y cuerpo de Vaughan, para mi son una suerte de aprendiz y maestro en el arte de encontrar belleza y placer en un fenómeno tan macabro y triste como un accidente de transito.
Otra imagen iconica de esta película es el personaje de Gabrielle, una mujer que sobrevive a un aparatoso accidente de tráfico y se convierte en una seguidora de Vaughan y su musa. Gabrielle junto a James protagoniza una escena de sexo impactante puesto que da la vuelta a los supuestos tradicionales acerca de una persona invalida y su sexualidad ya que Gabrielle no es una mujer miedosa con respecto a los automóviles, sino que son su medio de placer sexual, además no es una persona avergonzada de su cuerpo ya que exhibe su cicatriz , su "herida de guerra" y la convierte en un elemento de excitación sexual y la parálisis de su cuerpo es un medio para coquetear e incomodar. Una vez trastocados los presupuestos tradicionales acerca de lo que podríamos pensar sobre una "invalida" como Gabrielle, la película produce una escena entre altamente grotesca y sexualmente atractiva logrando una imagen exitante que se alimenta de lo asqueroso, incomodo, políticamente incorrecto y del impulso sexual exaltado.
Otra imagen impresionante que llega a presentarse como iconica dentro del relato de la película es cuando Vaughan, se topa con el accidente de tráfico de su compañero y comienza a fotografiarlo. Esta se convierte en otra escena donde se subvierten los papeles ya que de lo triste, lo indeseable, lo macabro y lo escabroso de una escena como un choque de automóviles Vaughan logra transformarlo en una escena de belleza sublime la cual debe ser captada.
Pero junto a esto en la escena, sentimientos normales como el duelo y la tristeza por la muerte de una amigo, desaparecen dando paso a la codicia y envidia de Vaughan que desea compartir el destino trágico de su amigo y "compañero en el crimen".
Pero junto a esto en la escena, sentimientos normales como el duelo y la tristeza por la muerte de una amigo, desaparecen dando paso a la codicia y envidia de Vaughan que desea compartir el destino trágico de su amigo y "compañero en el crimen".
Ya para terminar este pensamiento o reflexión libre acerca de Crash que no pretendía ser una crítica seria, sino unas reflexiones y la selección de unas imágenes que a mi gustó son icónicas (claro que harían falta más) quiero terminar con la que tal vez es la más sensual, sexual, cachonda, subida de tono, Hot de la película y es la de James y Holly donde ella mientras tienen sexo le pregunta a James acerca de Vaughan y parece excitarle la idea que James sostenga relaciones sexuales con Vaughan.
Esta escena, como las que ya he mencionado tiene la fuerza de trastocar los presupuestos de lo establecido, puesto que resignifica las relaciones sexuales homosexuales ya que a los ojos de Holly, el hecho de que James sodomice Vaughan, no constituye ni un acto de traición, ni tampoco una demostración de falta de hombría de James. En su lugar la relación Vaughan-James, no representa un acto afeminado, sino que constituye un acto de virilidad que la llega a excitar salvajemente
Conclusión: Esta película se presenta como una exploración salvaje de la sexualidad humana que une emociones que regularmente están separadas, como el dolor físico, la cercanía a la muerte, el maltrato del cuerpo humano (como templo) con el placer sexual , el impulso y el disfrute sexual. Junto a esto acerca emociones que no pensaríamos unidas: como la contemplación morbosa de un accidente de tráfico con la noción de lo bello.
Y a la vez que la película une elementos que generalmente se encuentran separados, también tiende a combatir binomios como: el sexo y el amor, el sexo y la monogamia, la muerte y la tristeza.
Y a la vez que la película une elementos que generalmente se encuentran separados, también tiende a combatir binomios como: el sexo y el amor, el sexo y la monogamia, la muerte y la tristeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario