Organizando las imágenes que he bajado de internet, para ilustrar las entradas de este blog o para cambiar la imagen de escritorio de mi computador o del perfil de mi facebook, me encontré con una imagen publicitaria de la serie Nip/tuck. Esta serie norteamericana se dedicó a explorar la vida de dos cirujanos plásticos, los excesos que estos cometían y las extrañas, asombrosas e imposibles cirugías plásticas en pacientes que generalmente eran victimas de alguna extraña y bizarra historia la cual los obligaba o por la cual acudían a la cirugía plástica.
Nip/Tuck se dedico a explorar el ideal de belleza y perfección que demandaba el contexto social y cultural de la primera década del siglo XXI, donde la pauta publicitaria junto a los medios de comunicación sustentaron y reafirmaron una noción de belleza estrictamente física, acompañada del idea de que la vejez y el deterioro del cuerpo no eran factores naturales en la vida de un ser humano, sino agentes externos que había que combatir y exterminar. Poco a poco la serie fue explorando y mostró que las mujeres no eran las únicas victimas de esta demanda social y cultural ya que en menor medida los hombres se fueron sumando a esta adicción a las cirugías plásticas.
Bajé esta imagen porque me pareció llamativa, en principio, pero dándole una segunda mirada me pareció muy interesante esta pauta publicitaria puesto que pone en la misma escena el anhelo de perfección y belleza presente en la actualidad y lo combina con el ideal y anhelo de belleza presente en Grecia a través de la escultura de la Venus de Milo (Final S.II/Griego helenístico) que es una de las representaciones más famosas de la diosa de la belleza y del amor Afrodita(denominada así en la mitología romana).
En la fase del griego helenístico se buscó una escultura que representara el movimiento exagerado, el desequilibro compositivo y la exploraba de la emotividad y expresividad del cuerpo humano en las esculturas. Por esto la Venus de Milo posee gran movimiento por las lineas que componen su cuerpo, el cual imita con gran fidelidad y belleza la figura humana.
La pauta publicitaria de Nip/tuck hace una analogía entre los cirujanos de hoy y los escultores del pasado, haciéndonos pensar que mientras en la antigüedad solo se podía soñar con la belleza y la perfección física del cuerpo humano a través de la escultura. En la primera década del siglo XXI, los cirujanos podían tomar ese ideal de perfección y belleza física heredado de los griegos y hacerlo realidad en un cuerpo humano.
Si me lo preguntan es una pauta publicitaria hermosa y bien pensada desde la puesta en escena con una modelo reinterpretando la escultura de manera perfecta y junto a ella dos cirujanos que se convierten en los grandes escultores del pasado.
Por otra parte hay que tener en cuenta en la imagen los moldes de manos junto a los instrumentos quirúrgicos que cierran la metáfora del escultor, pero además en la imagen también se presenta otra escultura (la cual no logro identificar), esta vez un hombre lo que indica que esta ideal de belleza y perfección no es solo pretendido por las mujeres sino que estos escultores con bisturí en mano también recrean la perfección en los hombres.
Nip/Tuck se dedico a explorar el ideal de belleza y perfección que demandaba el contexto social y cultural de la primera década del siglo XXI, donde la pauta publicitaria junto a los medios de comunicación sustentaron y reafirmaron una noción de belleza estrictamente física, acompañada del idea de que la vejez y el deterioro del cuerpo no eran factores naturales en la vida de un ser humano, sino agentes externos que había que combatir y exterminar. Poco a poco la serie fue explorando y mostró que las mujeres no eran las únicas victimas de esta demanda social y cultural ya que en menor medida los hombres se fueron sumando a esta adicción a las cirugías plásticas.
Bajé esta imagen porque me pareció llamativa, en principio, pero dándole una segunda mirada me pareció muy interesante esta pauta publicitaria puesto que pone en la misma escena el anhelo de perfección y belleza presente en la actualidad y lo combina con el ideal y anhelo de belleza presente en Grecia a través de la escultura de la Venus de Milo (Final S.II/Griego helenístico) que es una de las representaciones más famosas de la diosa de la belleza y del amor Afrodita(denominada así en la mitología romana).
En la fase del griego helenístico se buscó una escultura que representara el movimiento exagerado, el desequilibro compositivo y la exploraba de la emotividad y expresividad del cuerpo humano en las esculturas. Por esto la Venus de Milo posee gran movimiento por las lineas que componen su cuerpo, el cual imita con gran fidelidad y belleza la figura humana.
La pauta publicitaria de Nip/tuck hace una analogía entre los cirujanos de hoy y los escultores del pasado, haciéndonos pensar que mientras en la antigüedad solo se podía soñar con la belleza y la perfección física del cuerpo humano a través de la escultura. En la primera década del siglo XXI, los cirujanos podían tomar ese ideal de perfección y belleza física heredado de los griegos y hacerlo realidad en un cuerpo humano.
Si me lo preguntan es una pauta publicitaria hermosa y bien pensada desde la puesta en escena con una modelo reinterpretando la escultura de manera perfecta y junto a ella dos cirujanos que se convierten en los grandes escultores del pasado.
Por otra parte hay que tener en cuenta en la imagen los moldes de manos junto a los instrumentos quirúrgicos que cierran la metáfora del escultor, pero además en la imagen también se presenta otra escultura (la cual no logro identificar), esta vez un hombre lo que indica que esta ideal de belleza y perfección no es solo pretendido por las mujeres sino que estos escultores con bisturí en mano también recrean la perfección en los hombres.
Pienso que a través de la historia del arte existen una cantidad de ejemplos para ilustrar el anhelo por la perfección física, pero es muy significativo seleccionar esculturas griegas para representar el tipo de belleza que esta detrás del discurso de la serie. Ya que podemos ver a la Venus de Milo como un paradigma de belleza física inmaculada y sublime producida por una civilización que se distinguió por representar en su escultura la figura humana de la forma más precisa, más realista y perfeccionista, esto lo hicieron a traves de un camino artístico desde el estilo arcaico, pasando por lo clásico temprano y clásico, para desembocar en el griego helenístico.
Nip/tuck a través de sus temporadas nos presentó un discurso acerca de la belleza, la sexualidad, la familia, el amor, "políticamente incorrectos" ya que ponían ante nuestros ojos personajes y situaciones indeseables, espantosas, horribles que nos acercaban a lo peor del ser humano, a lo más profundo de las conductas sexuales y emocionales que nuestra propia moralidad desecha y evade porque no es lo deseable. Todo esto patológicamente acompañado por un personaje tan imprescindible y controlador para la vida de los personajes como lo es el dinero.El dinero que en este plantea y en este contexto histórico se nos a enseñando a valorar como la solución a todos nuestros problemas y el mecanismo para encontrar la felicidad, en esta serie ambientada en el lujo se convierte en un medio para satisfacer necesidades y encontrar la felicidad momentánea, pero nunca es la solución ni la manera de encontrar la verdadera felicidad o el amor.
Por último dejo esta escena que resume el discurso acerca de la belleza que trasmite la serie, porque el ser humano tal y como está no es perfecto sino que la divina mano del bisturí lo conducirá al tan anhelado 10. Por otra parte, me gustaría acabar comentando que el uso del pasado en el presente para comunicar una idea, es un gran concepto porque nos indica que pese al constante movimiento y cambio en las sociedades a través de la historia hay conceptos y anhelos que permanecen en esencia en la condición humana.
"LA CIRUGÍA PLÁSTICA MORIRÁ CUANDO LA GENTE EMPIECE A MIRARSE CON BELLEZA Y AUTOESTIMA"
Nip/tuck a través de sus temporadas nos presentó un discurso acerca de la belleza, la sexualidad, la familia, el amor, "políticamente incorrectos" ya que ponían ante nuestros ojos personajes y situaciones indeseables, espantosas, horribles que nos acercaban a lo peor del ser humano, a lo más profundo de las conductas sexuales y emocionales que nuestra propia moralidad desecha y evade porque no es lo deseable. Todo esto patológicamente acompañado por un personaje tan imprescindible y controlador para la vida de los personajes como lo es el dinero.El dinero que en este plantea y en este contexto histórico se nos a enseñando a valorar como la solución a todos nuestros problemas y el mecanismo para encontrar la felicidad, en esta serie ambientada en el lujo se convierte en un medio para satisfacer necesidades y encontrar la felicidad momentánea, pero nunca es la solución ni la manera de encontrar la verdadera felicidad o el amor.
Por último dejo esta escena que resume el discurso acerca de la belleza que trasmite la serie, porque el ser humano tal y como está no es perfecto sino que la divina mano del bisturí lo conducirá al tan anhelado 10. Por otra parte, me gustaría acabar comentando que el uso del pasado en el presente para comunicar una idea, es un gran concepto porque nos indica que pese al constante movimiento y cambio en las sociedades a través de la historia hay conceptos y anhelos que permanecen en esencia en la condición humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario