A continuación les quiero dejar aquí un link con el guión de la tertulia que presenté, llamada 1 y 1000 apocalipsis zombies, en ella exploré algunas ideas y reflexiones acerca de unas películas con tema zombie que habia visto. El texto se construyo a partir de mis opiniones y lo que me suscitan estas películas, así que esta es una interpretación particular sustentada en el creencia de que el cine a si sea el más irracional y fantástico, dice algo acerca de nuestra naturaleza
Organizando las imágenes que he bajado de internet, para ilustrar las entradas de este blog o para cambiar la imagen de escritorio de mi computador o del perfil de mi facebook, me encontré con una imagen publicitaria de la serie Nip/tuck. Esta serie norteamericana se dedicó a explorar la vida de dos cirujanos plásticos, los excesos que estos cometían y las extrañas, asombrosas e imposibles cirugías plásticas en pacientes que generalmente eran victimas de alguna extraña y bizarra historia la cual los obligaba o por la cual acudían a la cirugía plástica.
Nip/Tuck se dedico a explorar el ideal de belleza y perfección que demandaba el contexto social y cultural de la primera década del siglo XXI, donde la pauta publicitaria junto a los medios de comunicación sustentaron y reafirmaron una noción de belleza estrictamente física, acompañada del idea de que la vejez y el deterioro del cuerpo no eran factores naturales en la vida de un ser humano, sino agentes externos que había que combatir y exterminar. Poco a poco la serie fue explorando y mostró que las mujeres no eran las únicas victimas de esta demanda social y cultural ya que en menor medida los hombres se fueron sumando a esta adicción a las cirugías plásticas.
Bajé esta imagen porque me pareció llamativa, en principio, pero dándole una segunda mirada me pareció muy interesante esta pauta publicitaria puesto que pone en la misma escena el anhelo de perfección y belleza presente en la actualidad y lo combina con el ideal y anhelo de belleza presente en Grecia a través de la escultura de la Venus de Milo (Final S.II/Griego helenístico) que es una de las representaciones más famosas de la diosa de la belleza y del amor Afrodita(denominada así en la mitología romana).
En la fase del griego helenístico se buscó una escultura que representara el movimiento exagerado, el desequilibro compositivo y la exploraba de la emotividad y expresividad del cuerpo humano en las esculturas. Por esto la Venus de Milo posee gran movimiento por las lineas que componen su cuerpo, el cual imita con gran fidelidad y belleza la figura humana.
La pauta publicitaria de Nip/tuck hace una analogía entre los cirujanos de hoy y los escultores del pasado, haciéndonos pensar que mientras en la antigüedad solo se podía soñar con la belleza y la perfección física del cuerpo humano a través de la escultura. En la primera década del siglo XXI, los cirujanos podían tomar ese ideal de perfección y belleza física heredado de los griegos y hacerlo realidad en un cuerpo humano.
Si me lo preguntan es una pauta publicitaria hermosa y bien pensada desde la puesta en escena con una modelo reinterpretando la escultura de manera perfecta y junto a ella dos cirujanos que se convierten en los grandes escultores del pasado.
Por otra parte hay que tener en cuenta en la imagen los moldes de manos junto a los instrumentos quirúrgicos que cierran la metáfora del escultor, pero además en la imagen también se presenta otra escultura (la cual no logro identificar), esta vez un hombre lo que indica que esta ideal de belleza y perfección no es solo pretendido por las mujeres sino que estos escultores con bisturí en mano también recrean la perfección en los hombres.
Pienso que a través de la historia del arte existen una cantidad de ejemplos para ilustrar el anhelo por la perfección física, pero es muy significativo seleccionar esculturas griegas para representar el tipo de belleza que esta detrás del discurso de la serie. Ya que podemos ver a la Venus de Milo como un paradigma de belleza física inmaculada y sublime producida por una civilización que se distinguió por representar en su escultura la figura humana de la forma más precisa, más realista y perfeccionista, esto lo hicieron a traves de un camino artístico desde el estilo arcaico, pasando por lo clásico temprano y clásico, para desembocar en el griego helenístico.
Nip/tuck a través de sus temporadas nos presentó un discurso acerca de la belleza, la sexualidad, la familia, el amor, "políticamente incorrectos" ya que ponían ante nuestros ojos personajes y situaciones indeseables, espantosas, horribles que nos acercaban a lo peor del ser humano, a lo más profundo de las conductas sexuales y emocionales que nuestra propia moralidad desecha y evade porque no es lo deseable. Todo esto patológicamente acompañado por un personaje tan imprescindible y controlador para la vida de los personajes como lo es el dinero.El dinero que en este plantea y en este contexto histórico se nos a enseñando a valorar como la solución a todos nuestros problemas y el mecanismo para encontrar la felicidad, en esta serie ambientada en el lujo se convierte en un medio para satisfacer necesidades y encontrar la felicidad momentánea, pero nunca es la solución ni la manera de encontrar la verdadera felicidad o el amor.
Por último dejo esta escena que resume el discurso acerca de la belleza que trasmite la serie, porque el ser humano tal y como está no es perfecto sino que la divina mano del bisturí lo conducirá al tan anhelado 10. Por otra parte, me gustaría acabar comentando que el uso del pasado en el presente para comunicar una idea, es un gran concepto porque nos indica que pese al constante movimiento y cambio en las sociedades a través de la historia hay conceptos y anhelos que permanecen en esencia en la condición humana.
"LA CIRUGÍA PLÁSTICA MORIRÁ CUANDO LA GENTE EMPIECE A MIRARSE CON BELLEZA Y AUTOESTIMA"
1. Los seres de otros mundos nos invaden: La vuelta de la producción filmica de los años 50. (segunda parte)
Continuando con las comparaciones entre aquellas producciones de extraterrestres de la década de los cincuentas con los remakes de finales del XX y principios del XXI. A continuación expondré mis ideas acerca de dos producciones que se hicieron basadas tanto en la novela La Guerra de los mundos (H.G Wells) como en la emisión radial de Orson Welles inspirada por la novela.
En el año 53 aparece la adaptación de Byron Haskin en un contexto político marcado por determinadas circunstancias como se señaló en el post anterior. Y por esta clase de circunstancias que marcaron la producción fílmica de los 50´s pienso que la película tiene unas características particulares como por ejemplo que esta se centra mucho en mostrar la respuesta militar y científica ante estos invasores venidos de marte : el planeta rojo.
La Guerra de los Mundos de Haskin es una gran obra de ciencia ficción, con unos excelentes efectos visuales para su época, pero pese a la modernidad visual que pienso que aportó esta película la historia del cine, esta a su vez es tradicional ya que refleja de manera inconsciente patrones políticos y culturales de la época. En primer lugar mi opinión es que los invasores de Marte siguen reflejando a la amenaza comunista y la escena en la que el cura se acerca a las naves recitando unas palabras de la biblia y es brutalmente asesinado por las naves espaciales, revela en la figura de los extraterrestres una sociedad hostil y atea que desconoce o se atiene a la palabra y mandato del señor.
Por otra parte pienso que esta película reproduce patrones culturales específicamente de genero, lo que se puede ver en los actores principales en la clase de personajes en los que recae el peso de la película: una pareja un científico y una mujer. Sobre esta ultima Sylvia (la protagonista) me atreveré aquí a llamarla un sujeto liminal entre la conservadora década de los 50 y el avance femenino de la década posterior. Esta protagonista, la co-estrella de la película es una mujer conservadora, criada por un cura y de buenas maneras, pero que se distingue por tener un alto grado de educación, tal es su grado de conocimiento que puede cruzar algunas palabras con el científico que llega a su pueblo. Pero a lo largo de la película se puede percibir ese patrón de genero específicamente el femenino a través de una jovencita histérica, frágil y dependiente que no hubiera podido sobrevivir sin los cuidados y la protección de su héroe. Poco le sirvieron sus estudios porque sigue dependiendo y sirviendo los alimentos a su contra parte masculina en el film.
En el año 2005 aunque se nos vuelve a contar la misma historia, Steven Spielberg le da una relectura donde singulares marcas nos dejan ver que ya no nos encontramos a mitad del siglo XX. Porque desde el principio de la película el director a modo de pequeña sugerencia nos indica donde estan los nuevos malos esto al poner una breve y divertida mención de Dakota Fanning en el comienzo de la película: ¿Son los terroristas?. Una broma una mención que quizás aparece mucho más en el cine norteamericano desde el 2001. Junto a esto tenemos que el director tuvo que adaptarse a los tiempos y desechar el rol de la damisela en apuros que hubiera podido ser tomado como un anacronismo dado el contexto en el que nos encontramos rodeados de femmes fatales, de heroínas armadas hasta los dientes y de mata zombies consumadas. Por esto en lugar de la mujer frágil que debe ser protegida Spielberg escoge como protagonistas a una familia y deja recaer el peso de la fragilidad y la necesidad de atención y protección en dos jóvenes que nunca antes habían recibido atención por parte de su padre.
Por último hay que anotar que la acción cambia totalmente porque mientras en el año 53, era importante contarle al espectador la reacción militar y científica ante esta amenaza, en el año 2005 el director dice contar el lado de la victimas, su travesía y calvario para tratar de alejarse de los horrores de la invasión y de los propios horrores que se producen en el microcosmos humano cuando un conjunto de individuos pretende alejarse de una situación caótica ignorando su faceta civilizada y actuando por su instinto de conservación.
Las dos películas son impresionantes en cuanto a los efectos especiales, las naves y la destrucción masiva que producen con sus ruidos rayos en el año 1953, muestran un avance grande en la ciencia ficción y convierten a esta película en una joya. Por otra parte en el 2005 se recrea una situación caótica, insostenible y un espacio apocalíptico donde el individuo constantemente siente que le llegará su fin por la mano de uno de esos aterradores trípodes. Y mirando las dos películas para comparar en la década del 50 era más conveniente desarrollar metáforas en las que invasores ateos de otros mundos vinieran a perturbar la paz de pequeños poblados muy tradicionales y americanos provocando la respuesta militar por parte del estado que luchará con todo su armamento nuclear.
Por otra parte en el 2005 se nos muestra la parte más humana de una invasión ya que es la trayectoria del civil, del individuo del común que se ve golpeado por la tragedia. Aquí no me atrevo a dar ningún ejemplo de la vida real, pero seguro que el enfoque sobre las victimas de cualquier tragedia es una característica más propia de nuestro días.
He disfrutado el cine por mucho tiempo y dentro de esta forma de arte que se compone de tantos estilos, corrientes y géneros hay uno en particular que me gusta mucho que es el remake que es un forma de contar una historia o la misma historia ya que un tipo de producción audiovisual que adapta series de televisión o películas filmadas y emitidas en otros momentos del pasado, a través de la reproducción de manera fiel de la trama, los personajes y la ambientación. Estas películas remake aunque toman los elementos esenciales de la película original, en mi opinión siempre constituyen un punto de partida nuevo para mirar o interpretar ya que es interesante observar como las circunstancias contextuales donde se produce el remake, alteran las temáticas, los personajes y ambientes de las películas originales para lograr que los remakes sean del agrado del público.
Disfruto los remakes porque me han acercado a las producciones originales y especialmente disfruto aquellos de ciencia ficción que le volvieron a dar una mirada al tema de las invasiones extraterrestres. Con esto en mente, me gustaría comentar algunas producciones cinematográficas de los años noventa y de la primera década del siglo XXI que nos hablaron de forma directa e indirecta sobre las películas de extraterrestres en los años cincuenta.
Para realizar este comentario, lo haré a través de varias entradas.
1. Los seres de otros mundos nos invaden: La vuelta de la producción filmica de los años 50.
El día de la tierra se detuvo (1951[Robert Wise]- 2008 [Scoot Derrickson])
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956-2007 The Invasion)
La guerra de los mundos (1953-2005).
Estos son los títulos y las fechas de tres películas que se produjeron en la década de los cincuenta, un periodo marcado por el temor a la ideología y maquinaria comunista que amenazaba con penetrar y corromper el pensamiento y el modo de vida norteamericano tal como los invasores de otros mundos amenazaban la tierra. También estos son los tiempos de una guerra fria que mantenía al mundo en tensión constante ya que siempre se estaba expectante a que alguna de los dos potencias tomara la decisión de emplear su artillería nuclear y acabara con el mundo tal y como lo conocían en ese entonces.
Las películas siempre intentan trasmitir un mensaje ya sea uno simple como el de las películas orientadas a los más pequeños quienes necesitan aprender sobre el respeto, la amistad ect, o películas más complejas que implican la intención del director, discursos filosóficos, reflexiones acerca de la experiencia humana entre otros. Pero el punto es que las películas quieren transmitirnos un mensaje y aquellas producidas en la década de los cincuentas no fueron la excepción ya que su propósito fue el de advertir o educar al espectador respecto a ideas foráneas que podrían alterar el orden establecido o llamar la atención acerca de peligros que pondrían en riesgo a la humanidad entera. Y esto lo llevaron a cabo construyendo metáforas acerca de las situación que se vivía en los cincuenta a partir de la aparición de seres de otros planetas.
Pero para la década del 2000 las cosas habían cambiando y ya no había necesidad de advertirle al espectador sobre ideas foráneas peligrosas ya que su principal productor: el bloque soviético venido del espacio exterior había sucumbido dejando solo los escombros de un muro (1989). Aparentemente el mundo dejó de dividirse en dos bloques y surgieron problemas más complejos y nuevos peligros que trajeron de nuevo al buen Klatuu para destruir nuestro planeta si no enderezábamos nuestro comportamiento y comenzábamos a revertir nuestra actitud frente al medio ambiente. Y por eso después de 60 años Klatuu dejo de ver superpotencias nucleares para ver como todo un planeta se ponía en contra de su medio ambiente, contra aquel lugar que había alojado a la raza humana y la había alimentado.
Con un nuevo Klatuu, indiferente e insensible ante la emoción humana, junto a una protagonista que desempeña el papel de científica y madre, un personaje femenino mucho más complejo que el modelo femenino presentado en la película del 51. Y todo esto acompañado por un colosal robot y una plaga que devora cualquier elemento presente en el planeta tierra de origen orgánico o inorgánico.
Con todos estos elementos se construye una película, un remake que nos habla sobre el potencial destructor de la humanidad, un tema francamente atemporal que a través del tiempo que se ha contado y se contará en toda clase de historias (cine, tele , literatura) cambiando solamente el elemento que usa la raza humana para atentar contra si misma y contra el planeta que la contiene. Un remake sobre el mismo gran problema de la humanidad pero adaptado a los tiempos que vivimos.