martes, 2 de junio de 2015

HER: El cuerpo contra el ojo virtual.

Como compartes tu vida con alguien, pregunta Samantha 
Nosotros crecimos juntos ... nos influenciábamos el uno al otro.
era emocionante verla crecer, ambos crecimos y cambiamos juntos... responde Theodore .


Her, es una película y más allá de ello es un emocionante testimonio de muchas facetas: nuestra contemporaneidad, de la relación cada vez más prolongada con nuestros dispositivos electrónicos y lo ensimismados que vamos por las calles que se imita en la película cuando todos en la calle conversan con sus sistemas O.S.

Pero Her es un testimonio sobre el amor, que invita a pensar en distintas perspectivas del mismo y atraerse a compartir nuevas emociones enteramente desprendidas de los canones tradiciones del amor, de lo que se supo que es el amor.

La película Her, me hace preguntarme: ¿seremos dioses alguna vez? Podremos alumbrar vida, de una manera diferente más allá de la carnalidad que se desprenden de nuestras entrañas, de nuestros genitales, sobrepasando la biología, la pura corporalidad. Y me pregunto esto porque Her nos acerca por medio de la historia de amor de una  Inteligencia Artificial, al alumbramiento de una nueva forma de vida, una entidad sobre la cual la película nos hace creer que está viva, sólo por la capacidad de  esta de aprender, de reconstruirse y evolucionar con cada nueva sensación y conocimiento que extrae del mundo. 
Sin carne, sin músculos, sin respiración, sin fluidos Samatha  aparece en la vida de Theodore, y sin cuerpo y sin limitaciones físico-espaciales que la contengan es capaz de manejar simultáneamente una cantidad de información económica, social y personal llegando a conocer todos los rincones y aspectos de la vida de Theodore y quizas así fue como consiguió ruta directa a su corazón.
Porque imaginen por un segundo, estamos alimentando constantemente a nuestras redes sociales con información personal, imágenes de nuestros seres más queridos,letras sobre nuestros más vergonzosos e íntimos pensamientos. Imagine que toda esta información en bruto que en la actualidad solo les sirve a las empresas y al comercio para vendernos cosas de manera "costumisada", fuera tomada, "leída" y "analizada emocional y empaticamente" por una entidad que habita la red, la cual te puede hablar, puede razonar e inferir ideas y emociones a partir de esa "información" y comentar contigo al respecto. No te enamorarías acaso de esa entidad en un instante??, pero acaso no te estarías enamorando de ti mismo ??
Creo que al respecto lo que Samantha hace es aprender de toda la información que tiene a su disposición y ella crea, aprende de la misma, pero tiene la rara e indescriptible capacidad de reelavorar sobre lo visto leído, indagado y formular sus propios argumentos. No pretende complacer a Theodore utilizando la información que posee para  contentarlo, alegrarlo, producirle placer, sino que por el contrario se enamora de él a través de lo que pueden hablar y del rastreo emocional que ella hace de él a través de su información puesta en Internet 


Del conocimiento y la construcción mutua ya que Theodore ayuda al auto-descubrimiento personal de Samantha, porque a través de él, ella conoce nuevas sensaciones, aprende a desear cosas por ejemplo. Mientras que y ella a su vez lo ayuda a ver el mundo a través de sus ojos de entusiasmo e infinita curiosidad. Esta interactividad  me lleva a pensar en la pregunta de Samatha que recordaba al principio:Como compartes tu vida con alguien? Ya que creo que al igual que Theodore creció, cambió y vio crecer y cambiar a su esposa, también en su relación con Samantha la ayudó a crecer a descubrir y potencializar sus sentimientos. 
Pero... ¿Cómo puede sentir una inteligencia artificial, un O.S? ¿Serían emociones reales las que comunicaría? y con esto me pregunto ¿nuestra sensibilidad emocional y romántica está sometida y encarnada exclusivamente en el cuerpo? Que podríamos esperar de una voz sin cuerpo, como amaría y como la amaríamos???, creo que aquí la película explora dos sentidos que para mi nos son los sentidos del amor: La vista y el oído, porque son sentidos que acercan lo lejano mientras el tacto en la piel vibra con lo que esta cerca nuestro. Ya que Samantha no podrá tocar lo que desea solo podrá oírlo y verlo, se enamorará de Theo por todo lo que le puede contar, por las distintas veces que lo ha visto, desde un punto fijo ya que asumiremos que la videocámara solo tiene un punto fijo desde el cual trasmite la realidad externa.
Creo que las emociones más potentes del amor están ancladas a la piel pero también creo en el poder de la imaginación que vivifica las imágenes que ponemos en ella y solo quizás creo que Theo debía contar con mucha de esa imaginación todas las noches que le hizo el amor a Samatha.   




No puedo decir que creo firmemente que lo que refleja la película es amor, es extraño pensar que nuestras máquinas puedan tener auto-conciencia de si mismas y desde allí entablar relaciones con los seres humanos, pero me gustaría creer que sí, porque hasta este momento de mi vida, me he enamorado de esas palabras, de esas miradas  sin llegar a ese cuerpo.
Además me gustaría reflexionar sobre esa pelea que tienen Theo y Sam, en ese momento donde él se autosabotea preguntándose por la realidad de su propia relación. Esto me llevó a pensar ¿Por qué las personas se autosabotean? es por miedo al Mundo o por miedo a no encajar ? Frente a esto, creo que si la felicidad esta de por medio, ¿porqué ajustaron a los criterios detrás del concepto AMOR impuestos por otros? Y es acaso tener cuerpo es requisito para ser amado? No puede bastar simplemente con amar la esencia de ese otro, lo que se percibe, lo que trasmite solo a través de la palabra y sin el tacto.  



No hay comentarios: