"Los mortales habitan en la medida en que conducen su esencia propia- ser capaces de la muerte como muerte- usando esta capacidad para que sea una buena muerte. Conducir a los mortales a la esencia de la muerte no significa en absoluto poner como meta la muerte en tanto que nada vacío
Martin Heidegger Construir, Habitar, Pensar
En la película Melancolía el personaje principal es Justine quien en mi opinión parece encarnar lo que sería un ser para la muerte. Pero ¿cual es el significado detrás de la "idea" de muerte? La muerte podría ser entendida como constante o posibilidad en el amplio espectro de todos los seres-que-estamos-ahí.
Normalmente en nuestra vida cotidiana la idea de la muerte es algo que continuamente se posterga, aún en el hecho de muerte de un conocido o en el funeral, siempre pensamos que es ese otro el que se murió, que ya era su tiempo o que se lo buscó. Todo esto porque siempre vemos la muerte muy lejos...
Nosotros quienes vemos tan lejos la muerte o quizás la ignoramos para poder "vivir" somos Dasein o El Ser-ahí que paradojicamente es el único ente que tiene la capacidad de morir, porque si bien las vacas, los perros y las jirafas en algún momento terminan su existencia, no están conscientes de que van a morir. En cambio los seres humanos por más que lo quieran ignorar o apartar, siempre tienen la posibilidad de que en algún momento van a morir porque de todos los caminos y las opciones que una persona puede escoger durante su paso por el mundo, la única que ya le esta designada y es ineludible es la muerte.
Partiendo de la idea de la inminencia fundamental de la muerte para el ser-ahí, habrían dos tipos de existencia si la tomamos en relación con la muerte. Habría una existencia inautentica que vive para negar que va a morir y se atosiga de cosas para sofocar en si, la idea de la muerte. Y una existencia autentica
es aquella que asume la idea de que va a morir y que su muerte le es propia, es intransferible. Y es que asumir esa posibilidad de morir me aísla de los demás, porque pensar en la muerte, en esa posibilidad confina a un vivir solitario.
Ya hecho este rústico esbozo del ser-para-la-muerte, retomemos la reflexión sobre la película Melancolía. Justine personaje principal, de buena familia, de buena posición social, con un buen trabajo comienza su historia con el rito social por excelencia, su matrimonio. La recepción del mismo trascurre en un inmenso castillo propiedad del esposo de su hermana Claire,quien estuvo dispuesto a pagar por tan magno y pomposo evento.
Si vemos esta primera parte de la película podemos hablar de entes y situaciones propias de una existencia inautentica y podríamos tomar la unión legal de dos personas: el matrimonio un camino que generalmente conduce a la procreación y continuación de la especie como el hecho más palpable de nuestra existencia inautentica, porque casarse y tener hijos puede ser visto como una acción "olvidar" la muerte o tratar de ignorarla. Atosigandonos de acciones o planes a futuro, cosas que van: desde mudarse juntos a comprar un mejor sitio para vivir, trabajar para tener la base económica adecuada para formar una familia, sacar adelante a esos hijos, esperar que ellos puedan formar una familia propia. Todas esas acciones planteadas hacia adelante, ese futuro de esperanzas e ideales nos atosiga de tal forma que no deseamos pensar en la muerte porque en el horizonte se encuentra un trabajo al cual se debe asistir para pagar una hipoteca, unos hijos que deben ser educados para la vida.
En Melancolía la reunión social entorno al rito matrimonial es el momento de apertura, una celebración por la vida, chocará con el fin de los tiempos, la inminente destrucción de la raza humana y en la mitad cuatro personajes, Justine, su hermana Claire, su esposo y su hijo.
Clarie y su esposo, no pueden aceptar el fin. Para ella la familia, su hijo, para él es la ciencia, la fe ciega en el proceso científico le permite negar la muerte. Mientras tanto Justine que durante toda la película parece un ente inadecuado para vivir en sociedad, parece aceptar la extinción total de la raza humana con gran calma. Porque como mencionamos arriba una existencia autentica implica la aceptación de la muerte como única posibilidad propia de cada ser humano, aunque aceptar la muerte conlleva actitud solitaria cosa que podría explicar la forma de ser aparentemente antisocial y las pocas ganas de encajar en una "vida normal" del personaje principal.
El planeta Melancolía cada vez más se acerca a la tierra y Justine como un ser-para- la muerte, se regocija en la naturaleza y contempla su llegada
Antes de acabar este post, detengámonos en un aspecto de la película, las locaciones donde fue filmada, porque Melancolía aunque se podría incluir en el tipo de películas de género apocalíptico y catastrófico se sale del escenario de las grandes ciudades y las masa asustadas, ubicando la película en la naturaleza los alrededores de un opulento "castillo".
El espacio en el que se desarrolla la película es importante, pero quiero destacar una escena que me permite hablar sobre un concepto de Heidegger, la cuaternidad y su interconexión con el habitar. Y es la escena a la que hace referencia la imagen que ven arriba que para mi se convierte en una definición visual de dicho concepto.
En el habitar se vela o se cuida la cuaternidad que esta compuesta por la tierra, el cielo, los divinos y los mortales. Y en la escena donde Justine contempla desnuda al planeta que pronto destruirá a la humanidad, junto a un cuerpo de agua yo veo claramente la cuaternidad: porque se encuentra la tierra reflejada por el paisaje donde se desarrolla la escena, una naturaleza que se abre hacia el exterior del castillo que parece indómita e interminable según vemos en las escenas en exteriores, dicha naturaleza sostiene la vivencia de Justine. Junto a ella se encuentra el cielo como un camino, una trayectoria en este caso la bóveda celeste la cual contempla la protagonista, es el camino de llegada de Melancolía, el planeta fatal. Los mortales están representados por Justine quien plenamente consciente de su inevitable final, se prepara para recibir la señal del advenimiento de los divinos. Y en este caso creo que los divinos se reflejan en el planeta Melancolia, una fuerza exterior a la vida y comprensión terrestre que amenaza con acabarla totalmente.
Posdata: Esta es una interpretación libre que fue inspirada por la frase que encabeza el texto, para ver los conceptos en los que me apoye se puede consultar https://www.youtube.com/watch?v=iE5B2awZcPs, de donde me inspire para tratar de construir un pensamiento personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario